Informativo Agresap: 22 de marzo, Dia Mundial del Agua - QUE ES UN APR?
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

DIA MUNDIAL DEL AGUA JPGEl APR es AGUA POTABLE RURAL, para muchos una sigla desconocida, en Chile existen 2 tipos de agua, la urbana de las ciudades abastecida por las Sanitarias, por lo general Empresas concesionarias multinacionales y la rural administrada por sus propias localidades.  A lo largo de Chile son 1.590  Servicios administrados bajo la figura de Comités y Cooperativas, en un programa llamado agua potable rural y que abastecen a una población de 1.500.000  de personas aprox.  Estos entregan el agua a localidades rurales, mixtas o urbanas.  Actualmente 7.000 Dirigentes nacionales administran estos recursos económicos y el recurso natural que es el AGUA que hoy está amenazado debido a múltiples factores:

Primero  el cambio climático, que genera: escasez de aguas superficiales,  agotamiento de aguas subterráneas .desertificación y sequía, derretimiento de hielos eternos, sustancial disminución de las lluvias y otros.

Segundo la sobreexplotación del agua por grandes empresas que tienen a su haber gran cantidad de l/s inscritos a su nombre, la mayor cantidad la tiene ENDESA, luego la Agroindustria, las Mineras, las Sanitarias.  Agua que en su momento inscribieron con toda facilidad, gratuita y a perpetuidad, acceso a través del “Mercado del Agua”, gracias al Código de Aguas que transformó el agua en mercancía y permitió además que se separara de la tierra, sin pensar la Autoridad en ese momento que este recurso escasearía y que no se estaba priorizando el consumo humano.  Hoy vemos con mucha preocupación que hay una torta mal repartida, mucha cantidad de l/s en manos de pocas personas, en desmedro de muchas personas con poca cantidad de agua.  Hay APR de Chile que aun no cuentan con estos Derechos, porque la cuenca está sobre explotada,  no hay disponibilidad del recurso, cuando debería ser el principal activo, si no hay agua, no hay servicio.  Por otro lado aun hay Derechos en manos de Sanitarias, con la venta de ellas se fueron en el mismo paquete, siendo estos de comunidades rurales, problema hasta hoy sin solución. y lo que es más grave hay localidades completas sobre todo en el norte del país y el secano costero que están sufriendo de forma gravísima la crisis del agua, tanto para el consumo humano como para sus pequeñas actividades productivas.

Es extraño, pero los servicios de agua potable rural fácilmente podemos ser controlados, contamos con macromedidores y micromedidores, sin embargo las grandes empresas no cuentan con medición ni control, más aun si cuentan con gran cantidad de l/s inscritos.  En Europa existe medición satelital para llevar este control, en Chile aun no se ha pensado en ello, porque?, pregúntense Uds.. Mientras las comunidades quedamos vulnerables.

La Autoridad definitivamente debe pensar en el ser humano, en la vida y que los derechos de aprovechamientos de agua permanentes y continuos que se constituyen como provisionales hoy en algunas regiones pasen a ser permanentes, pero por el solo ministerio de la ley, con voluntad política, también traspasar a los APR los Derechos de Agua que aun están en manos de las Sanitarias y de ECONSA.

Tercero:  La contaminación. Producto de la actividad industrial y la inconsciencia del hombre.  Es realmente grave la situación, pues estamos hablando de personas, noticias  que han circulado en los medios de comunicación, donde se habla de ARSENICO en nuestras agua.  Los Servicios APR debemos cumplir con la Norma Chilena 409, que habla de los requisitos del agua en todo el territorio nacional para el consumo humano, debemos realizar muestreos bacteriológicos periódicamente, de manera de cumplir con los parámetros permitidos, con el riesgo que en cualquier momento las napas subterráneas arrastren sedimentos extraños, para ello hay que prevenir y esto se logra con un mayor control a las empresas que emiten este tipo de substancias.

COMO LOS APR ENFRENTAN LA NUEVA RESPONSABILIDAD, EL SANEAMIENTO

Es un rubro nuevo que complementa el anterior. Un sistema que es más complejo pero necesario de abordar, para ello es importante la Capacitación, en todas los niveles..  Hoy más que nunca la profesionalización también es importante.  Sres. en la región hay Servicios de APR pequeños, medianos y grandes,  todos con capacidades distintas, pero con la disposición de crecer, la historia nos llama exitosos, experiencia en Sudamérica, por tanto solo debemos enfrentar con mucha responsabilidad los desafíos.

AUSENCIA DE UN MARCO REGULATORIO

Otra de las amenazas que existe en nuestro sector APR es no contar con un Marco Regulatorio, existe un Proyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural,  propuesto por el poder ejecutivo y aprobado por unanimidad por el Senado y hasta el Art 62 por la Cámara de Diputados y hoy está en receso.  Este Proyecto de Ley ha sido elaborado por tres entes estatales, más Dirigentes nacionales que trabajaron por casi 11 años en esta Comisión, en la historia de Chile nunca Dirigentes nacionales habían trabajado en un Proyecto de Ley para este país.

Ponemos en alerta a nuestras autoridades que no permitiremos que nos vendan nuestra agua, como lo hicieron en las zonas urbanas, ello por respeto al trabajo realizado en esto 40 y tantos años, cuando le hemos ahorrado millones de pesos en administración al Estado de Chile

Con todos los ítems tratados aquí no queremos más que lograr una toma de conciencia sobre nuestro recurso, que si hoy se ve amenazado, el día de mañana se extinguirá.  Un llamado a las autoridades en general,  del nivel regional y central, para fiscalizar de forma exhaustiva el uso del agua dulce y priorizar definitivamente el consumo humano.

“SIN AGUA NO HAY VIDA, SI AMAS LA VIDA SUMATE A LA PROTECCIÓN DE NUESTRO RECURSO, QUE TODOS LOS DIAS PARA TI SEA EL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA”.