COOPERATIVA GUACARHUE: A 50 años de sus origenes, nuestra Cooperativa esta en constantes mejoras hacia la comunidad. Y el próximo objetivo es el Plan de Mejoramiento de Barrio PMB.
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Webmaster   
Jueves, 26 de Junio de 2014 20:11

50 AOS_COOPAl cumplirce ya 50 años de sus origenes cuando un grupo visionarios vecinos de Guacarhue, con esfuerzo y perseverancia en el año 1964, formaron nuestro servicio de APR, con un deseo de mejorar la calidad de vida de las personas y de nuestra localidad, surge la necesidad de contar con un suministro que abastezca de agua potable para todos nuestros vecinos. Es ahí, donde nace la iniciativa de reunirse y formar un pequeño grupo representativo para llevar a cabo esta idea, con el amino de mejorar las condiciones humanas y sanitarias del sector;Y lograr que cada hogar con el esfuerzo de todos cuente con el vital elemento llamado “AGUA”, para las familias Guacarhuinas y los demás sectores.

En sus inicios nuestra Cooperativa comienza con 40 socios fundadores quienes realizaron este relevante avance para la localidad, siendo hoy día la más importante fuente de abastecimiento de agua para todos los Guacarhuinos y demás sectores de este hermoso pueblo, entre sus fundadores podemos mencionar a:Don Juan Bautista Arriagada Canales, Cura Párroco Santiago Bismayer; María Gálvez Gálvez,Luis Godoy Martínez, Cecilia Horta Valencia, Emilio Solís Solís, Enrique Horta Francovich, Amparo Rayo Horta, Julio Godoy Martínez, Samuel Vargas Castro; entre otros tantos fundadores, quienes en forma desinteresada y organizada supieron llevar a cabo uno de los principios más importantes del Cooperativismo llamado “SOLIDARIDAD”; que nos permite la unión para lograr un bien en común, cuyo objetivo principal, es buscar y desarrollar en las personas los valores de la cooperación, la igualdad, la justicia, responsabilidad, democracia, equidad, respeto y el trabajo en conjunto”.

Es así como nace y se funda el 8 de noviembre de 1964, La Cooperativa de Agua Potable Rural Guacarhue Ltda.; sistema de Agua Potable Rural (APR), construido por el estado de Chile con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), dando inicio sus operaciones en el año 1966.

El primer pozo de captación de agua se encuentra ubicado a la entrada de nuestro pueblo hoy activo pero en desuso, el estanque de almacenamiento fue ubicado en la esquina de la plaza de Guacarhue, abasteciendo a las familias del sector, actualmente inexistente.

Posteriormente en los años 1980 aproximados, se realizaron nuevas mejoras donde el estanque fue reemplazado por uno de mayor capacidad y metálico de 15 mil litros, ubicado a la entrada principal de nuestro pueblo, y dando la bienvenida a todo aquellos quienes llegan a Guacarhue, siendo hoy en día una reliquia de nuestros orígenes.

En el año 1995 se construye un nuevo estanque de 50 mil litros de hormigón semi-enterrado, un nuevo pozo con mayor capacidad de extracción de agua, y el aumento de nuevas redes a nuevos sectores. Estos hoy día se encuentran en desuso pero activos.

En el año 2004 consiente del crecimiento de la población y del aumento de las demandas de los socios se comenzó a generar un proyecto de mejoramiento el cual nos permite renovar en un 100% nuestro servicio. Con extensiones a nuevos sectores, recambio y reemplazo de redes en su totalidad, un nuevo pozo o sondaje con una mayor capacidad de extracción de agua, un nuevo estanque de hormigón semi enterrado con una capacidad de 300 mil litros, nuevas localidades conectada, como es el caso de Monte Chico, El Arenal donde aproximadamente 30 familias podrán tener acceso en su hogar con un arranque de agua. Este proyecto constituye una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos, financiada por el Gobierno Regional.

El 20 de diciembre de 2013 y luego de 8 años de espera fue colocado en marcha y entregado en forma provisoria a nuestra Cooperativa, el Nuevo Proyecto de Mejoramiento por parte del Gobierno Regional de la Sexta Región y la Empresa Quilpoco Ltda quienes llevaron a cabo la ejecución del diseño. El moderno y sofisticado mejoramiento nos permite hoy día, contar con un servicio de excelencia que se refleja en una mejor calidad de presión y distribución del agua a cada hogar.

Somos una Cooperativa de Servicio y en constantes mejoras hacia la comunidad nuestro próximo gran objetivo es el la implementación del Plan de Mejoramiento de Barrio PMB, “Alcantarillado” que nos permitirá seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros asociados.

Cooperativa de Agua Potable Guacarhue Ltda.