COMUNICADO: Cooperativa de Agua Potable Rural Guacarhue Ltda.
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Cooperativa de Agua Potable Rural Guacarhue Ltda.

PRESENTE Junto con saludarles cordialmente, en virtud de la situación que nos aqueja y del sinnúmero de comentarios e informaciones infundadas que circulan constantemente en relación a nuestra Cooperativa, como Consejo de Administración, nos dirigimos a ustedes con motivo de aclarar algunos puntos relevantes:

- La empresa ESSBIO es socia de la Cooperativa, desde el año 2010, a través de un arranque ubicado en la Planta de Tratamiento del sector El Arenal. Por otro lado, en base a su relación con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la Región de O’Higgins, la empresa se encarga de la fiscalización de la distribución de agua de nuestra Cooperativa y otras entidades rurales del territorio. En ningún caso, la Cooperativa, sus bienes y su administración serán traspasadas a dicha empresa.

- Las nuevas contrataciones, Srta. Francisca Benavides y Sr. Leonardo Salazar, responden única y exclusivamente a las necesidades que ha presentado la Cooperativa y han sido debidamente evaluadas y acordadas por el Consejo de Administración. Por un lado, una Encargada Administrativa que apoye las labores de la Gerente Interina, Sra. Claudia Gálvez, y, por otro, un Operario que cubra la vacante existente tras la renuncia del Sr. Gino Núñez.

- El Sr. Leopoldo Ponce no ha sido desvinculado arbitrariamente por el Consejo de Administración. Muy por el contrario, su contrato como operario tenía término definido para el día 30 de diciembre de 2017 y fue extendido, a través de un anexo, al 30 de enero del presente año. Al cumplirse la fecha de anexo de contrato, el trabajador fue debidamente finiquitado y canceladas las leyes sociales estipuladas por la Inspección del Trabajo. A su vez, por mutuo acuerdo, el trabajador seguirá prestando servicios de manera independiente cuando sea requerido de urgencia por la Cooperativa.

- En relación a la situación actual del Sr. Juan Zúñiga con la Cooperativa, aclaramos que él continúa siendo trabajador al encontrarse con licencia médica desde el día 31 de octubre de 2017, lo que no nos permite realizar ninguna acción en su contra como tal, exceptuando el juicio civil que aún está en proceso de investigación. Respecto a este último punto, podemos informarles que, el 08 de noviembre de 2017, la Cooperativa presentó una querella por el delito de apropiación indebida de dinero en contra del Sr. Juan Zúñiga Carrasco (Rol de la causa 3871-2017, del Juzgado de Garantía de (Rengo), siendo declarada admisible por el Tribunal de Garantía y ordenándose remitirla a la Fiscalía Local, ambas de Rengo.

A través del Sistema del Poder Judicial, la Fiscalía Local de Rengo solicita la formalización del imputado el día 27 de noviembre de 2017 y el día 28 de mismo mes, el Tribunal de Garantía de Rengo fija la audiencia de formalización para el día 19 de diciembre a las 9:45 horas.

El día estipulado, se lleva a cabo la audiencia de formalización con la asistencia del imputado. En la ocasión, se dan a conocer los hechos por los cuales será investigado, se decretan las medidas cautelares de firma mensual ante Carabineros de la 6ta Comisaría de San Vicente Tagua Tagua y el arraigo nacional. Además, se fija un plazo de investigación de 100 días y una audiencia para el 23 de enero de 2018, a las 11:00 horas, con la finalidad de explorar un procedimiento abreviado o una salida alternativa. 

La audiencia de formalización fue realizada el día 23 de enero y queda sin peticiones. Ello, porque no es posible aún dar por acreditado que el imputado reparó, en parte, el daño económico provocado a la Cooperativa, y aún no está en condiciones de ser condenado.

Paralelamente a la tramitación de la querella, tal como se ha relatado, se realizó la gestión de transferir a la Cooperativa dos propiedades que se encontraban a nombre de un hermano y un sobrino del imputado, esto con la finalidad de reparar, en parte, los daños producidos. Se firmaron las escrituras públicas respectivas, con aprobación de los organismos vinculados al proceso, y ya se encuentran inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de Rengo (Fojas 211, N° 214 de 2018 y Fojas 210 N° 213 de 2018 del Registro de Propiedad). Por ningún motivo, hemos incurrido en un ilícito o un fraude al Estado de Chile, debido a que todo esto ha sido visado por los organismos correspondientes, ha sido realizado bajo lo que la ley estipula y, por supuesto, ha sido tramitado bajo con el consentimiento de los propietarios (ambos mayores de edad), quienes han estimado conveniente traspasar estos bienes con el claro propósito de aminorar el daño económico causado por el Sr. Juan Zúñiga en nuestra Cooperativa.

En estos momentos, ambas propiedades se encuentran con ocupantes, los cuales arriendan las viviendas desde antes del traspaso legal de éstas. En los dos casos, se les dio la oportunidad de mantenerse en ellas, llegando a un acuerdo de arriendo y firmando un contrato para formalizar el compromiso. En una de las casas, el ocupante ya firmó contrato de arriendo y está cancelando mensualmente renta a la Cooperativa. En la otra propiedad, se encuentra una mujer que se niega llegar a un acuerdo de arriendo, por lo que iniciaremos los trámites judiciales respectivos para desalojarla.

          Resulta relevante, a su vez, comunicarles que en estos próximos días se iniciará una auditoría para esclarecer las irregularidades y el monto correspondiente al delito de apropiación indebida de dinero del que ha sido víctima la Cooperativa. Cabe aclarar que, este proceso contable, no ha sido ejecutado a la fecha debido a que toda la documentación ha sido parte de la investigación que aún realiza el Ministerio Público

Como Consejo de Administración, les reiteramos férreamente que todas las acciones llevadas a cabo, tras el delito cometido en contra de la Cooperativa de Agua Potable Guacarhue Ltda., han sido debidamente informadas y respaldadas por todos los organismos del Estado, legales y jurídicos, que nos rigen y que han sido involucrados en el proceso (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio Público, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de O’Higgins, ESSBIO, entre otros).

Asimismo, todas las decisiones que ha tomado el Consejo de Administración, han sido bajo las facultades que la Asamblea General de Socios le otorga, de acuerdo al ARTÍCULO 50 de los ESTATUTOS Y REGLAMENTO INTERNO. Cabe mencionar, además, que todas estas decisiones se encuentran debidamente detalladas en las actas de cada una de las reuniones ordinarias mensuales y extraordinarias realizadas a la fecha.

Finalmente, comunicamos que la Asamblea General de Socios, correspondiente a este año 2018, será realizada en las fechas estipuladas en los Estatutos y Reglamento Interno, en la cual usted, como socia o socio activo, será informado en detalle de todas las acciones efectuadas durante estos meses y, además, podrá decidir entre esta Directiva o la que decida presentarse. Ya que, si bien, como Consejo de Administración actual, debemos culminar nuestro periodo el año 2020, estamos dispuestos a acatar lo que la Asamblea General de Socios decida para el mejor funcionamiento de la Cooperativa.

Esperando haber aclarado las dudas y haber informado la situación actual de la Cooperativa,

Saluda Atentamente a ustedes

 

 

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

COOPERATIVA DE AGUA POTABLE GUACARHUE LTDA.


 

MARCO ALARCÓN VARGAS

PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL

 

 

Distribución

  • CC. Archivo
  • Socios/as

 

 

 

 2222

 

 

-