22 de Marzo de 2019: Día Mundial del Agua
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Patricio Cerda   
Lunes, 11 de Marzo de 2019 22:37

Al día siguiente de la celebración del “Día Forestal Mundial”, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) coordina el “Día Mundial del Agua” este año 2019 en particular, en torno al tema: “Afrontando la escasez del agua“. Además nos encontramos en el periodo de 2005 a 2019 declarado por la Asamblea General, Decenio Internacional para la Acción con el lema “El agua, fuente de vida”, que dio comienzo el 22 de Marzo de 2005.

Los esfuerzos relacionados con el agua en el futuro se centrarán principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad… y otros enfoques más complejos e innovadores. Frases como “el agua es futuro”, “el agua y la vida”, “agua para todos”… Son lemas de múltiples campañas desarrolladas por los organismos públicos y asociaciones ecologistas para tratar de concienciar a la población acerca de la importancia de un consumo responsable del agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo titulado “Recursos de Agua Dulce” de la Agenda 21.

Desde la FAO  se invita a los diferentes países a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, con la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Esta fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concienciando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas mejoren. El agua es un bien muy preciado, imprescindible para la vida que por desgracia no está al alcance de todos, los gobiernos tratan de tomar medidas para que el agua potable no sea solo para algunos y nosostros podemos ayudar controlando el consumo de agua en nuestros hogares, tanto a la hora de nuestra higiene personal, como en las tareas de limpieza de la casa .

guaca