Alertan sobre posible contaminación de napas subterráneas en la Región. Explica Patricio Rodrigo, creador de Patagonia sin Represas.
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

patricio-rodrigo-375x281Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, encendió las alarmas en la comuna de Rengo producto de una posible contaminación de las napas subterráneas producto de los químicos utilizados en la agricultura a lo largo de décadas.

Esta situación se extendería a la mayoría de las comunas del valle central de O’Higgins, dedicadas principalmente al rubro agrícola.

“Hemos hecho análisis, revisando datos confidenciales hemos constatado que están excedidos desde el año 2000 muchos pozos de la Región en nitrato y nitrito, que son elementos muy complejos de sacarlos del agua”, enfatiza el ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, quien es originario de la localidad de Popeta en Rengo.

Según Patricio Rodrigo, “aquí en la Región no se está transparentando la información que hay sobre la calidad del agua potable, sobre todo la que viene de norias y pozos profundos, que muchas veces están saliendo con cantidades sobre la norma de nitrato y nitrito. Son pozos rurales principalmente en la zona de los valles, las aguas precordilleranas están bien en general, en algunas partes excedidas en cobre, pero en general bien; pero más hacia el llano central y los valles, donde están los suelos fértiles y donde se usa más cantidad de abonos, hay sobreniveles de nitrato y nitrito en las aguas y esa información no se ha transparentado”.

El timonel de la Corporación Chile Ambiente llama a los parlamentarios a preocuparse de esta situación. “Es su deber fiscalizador pedirle a las autoridades que transparenten los datos y que la gente sepa qué agua está tomando”, puntualiza.

El precandidato a diputado, Felipe Letelier, pedirá un informe a la Dirección General de Aguas para tener datos certeros sobre la eventual contaminación.

Rodrigo alertó a la comunidad y entregó recomendaciones. “Para el agua de beber es mejor usar otra fuente porque estos elementos son cancerígenos, causan cáncer gástrico. La autoridad tiene que dar respuestas y hay normas que cumplir”.

Sobre este punto, el especialista en medio ambiente expresa que “se necesitan más leyes y más normas en muchos aspectos pero las que tenemos hay que cumplirlas”.

Por su parte, el precandidato a diputado del PPD en el Distrito 33, Felipe Letelier, indicó que “la comunidad de esta zona debiera saber qué tipo de agua está tomando y eso es responsabilidad de la autoridad, por lo tanto, lo que haré es solicitar que la Dirección General de Aguas emita un informe”.